Como vivió el salón del cómic un “casual” como yo?


Ahora daré mi modesta opinión como “casual” de estos salones ya que no suelo ir a muchos pero esta es mi impresión del salón del cómic, en concreto solo del ultimo día, domingo, desde las 12 de la mañana aproximadamente hasta que cerraron.

Solo llegar vi que la afluencia de gente no era la esperada aunque pensé que podría ser a que ya era el ultimo día y que por esa razón el barullo de gente se había esfumado, cosa que por mi parte fue estupenda ya que eso me permitió moverme con mas soltura dentro del recinto. Bueno, solo MUY MUY mal con sus fieles seguidores. Malisimo ejemplo.llegar fuimos a visitar el stand de unos amigos (gracias a ellos entre gratis…jejeje) y seguidamente fui a ver tiendas para encontrar figuras económicamente apetecibles. Mi sorpresa fue enorme ya que prácticamente todo el material era tremendamente caro (los cómics no lo se ya que no me dedique a eso…aunque si alguien quiere aportar datos ya sabe…). Dando la vuelta con los amigos nos dieron la primera en la frente ya que en el stand de Glenat tuvimos el primer roce ya que una amiga y colaboradora de este blog estuvo haciendo cola para que la dibujante española autora de Himawari (Belén Ortega) no se si se hizo la loca o que pero nos negó un autógrafo. Muy feo ya que ella vive de “nosotros”y hablando claro, tampoco es una super figura dibujando, así que se puede currar mas a sus seguidores/as. La razón que se nos dio fue que tenia que ir a comer y claro, la pobrecilla no podía a tender a las 5 (literalmente) personas que tenia en la cola…un esfuerzo abominable, claro. En fin, Esta es la monga prepotente! No le compreis nada a esta creida! decidimos seguir dando tumbos cuando me encontre mas tarde a la autora de uno de los videos absurdos del programa APM? Del cual hace poco que hice un articulillo. Recordais el video de “ Tu, tots, tothom!” pues la misma! Y la segunda en la frente amigos! Otra amiga y también colaboradora del blog se dirigio a pedirle una foto y su frase fue: –hay foto si me comprais el libro, si no nada de nada, ademas, estoy hasta las narices de salir en zapping’s y que hagan parodias de mi– Sin comentarios.  Por suerte no todo fueron subnormales personajes dementes ya que también estaba el gran Joaquín Reyes que para que los que no sepan quien es és el creador de Enjuto Mojamuto, La hora Chanante o Smonka entre muchas otras cosas y que actualmente es uno de los monologuistas punteros de El Club de la Comedia en la Sexta. Mi vergüenza otra vez hizo mella y eso me costo una foto con este crack del humor. También reconocí a otro actor, pero la verdad, no se en que serie sale aunque creo que es en una de esas de casas encantadas o de ese estilo… .Durante mis largos paseos por el recinto pude ver cantidad de gente disfrazada con mas o menos estilo, gente que jugaba al Dance Central de Kinect para Xbox (ahí descubrí una faceta oculta de otra colaboradora y amiga por el baile…jejeje) pero sobre todo al final acabe realmente cansado, ademas, la puntilla la pusieron los amigos (por decirlo de alguna manera…) de Norma Cómics ya que antes de la hora del cierre normalmente las cosas, en este caso el cómic de turno, son rebajadas de precio para liquidar, pues bien, después de estar como media hora o mas hablando con ellos y estrellandonos con su negativa a vendernoslo mas barato decidieron dar rienda suelta a esos enfermos mentales que no  ven cómics, solo ven precio y que paso? Pues que mi amiga perdió la batalla y se quedo sin sus cómics por la puta ansiedad de los clientes. Todo por 3 miseros euros de descuento…en fin. El dia termino y mi resultado fue optimo ya que vi los artículos que me gustan ( otra cosa es que comprara…), estuve con muy buenos amigos ( que eso es lo que realmente importa, no el “donde”, sino el “con quien”) y me fui con un par de cómics, un fancine de un amigo y un tomo de Ortega y Pacheco que no tenia. Dia perfecto!

  1. Me encantaría ver como le pides a un funcionario que se quede a la hora de comer para atender a las 5 personas que llevan esperando toda la mañana para sellar sus papeles, pero claro, el funcionario cobra, los autores están ahí firmando GRATIS, deberían quedarse hasta que se les cayeran las manos.
    Hay que joderse.

    • La chica llevaba una hora firmando,no le pidas un sobreesfuerzo tan grande de 10 min mas,total solo cobran el tomo a 8 euros,a la altura de los precios japoneses,vaya verguenza! y encima defendemos estas cosas,luego esto lo hace un autor japones y se lia la de dios.
      No le costaba nada firmarle,que no queria ni dibujo solo su firma,pero claro es mas facil decirle que no a un fan.Son buenas formas de perder aficionados,que siga asi!.

        • Lelia
        • 20/04/11

        ¿Que pasa que el tomo no está a la altura de uno japonés? Hombre por favor, vamos a ver lo dices como si sólo hubieras comprados el tomo por solidaridad, y si ese es el caso tu mismo has querido derrochar tu dinero. Los tomos no se van a vender más baratos por ser de aquí o de allá.
        Y haber si te dicen que a tal hora tienes un compromiso, tienes que irte te guste o no. Tal vez puede que la chica haya sido un poco floja en sus explicaciones, pero si tienes que ir a comer (probablemente con el resto del equipo) vas. Me parece horrible que se tilde a una persona asi, porque no puede eludir otros compromisos y se tiene que ir.

        Además para ser tan mal cómic y ser tan mala la dibujante vaya dimensiones le estais dando al incidente.

      • Me refiero que si nos quejamos que si los tomos japoneses ya sales carisimos en España,uno de una autora que le dan la oportunidad y es una iniciativa para potenciar este estilo de comic español,no es normal que con lo que se ahorran Glenat lo saquen a ese precio desorbitado.Por que la excusa de vender manga tan caro es por lo que valen los derechos.Pero Glenat le paga cuatro duros a los de la linea Gaijin y los sacan a ese precio.
        Por eso digo que para promocionarse le podria haber firmado.Te repito que su compromiso era irse a comer,no tenia una conferencia,ni tenia que coger un vuelo.Por una firma de 1 segundo no venia.Tu cuando estas en una cola y te hechan lo entiendes y lo asumes sin mas?,lo ves justo?,vale que sea tu amiga pero cuando estas en una cola y te hechan asi no es justo,sea quien sea el/la autor/a.
        Y te lo vuelvo a decir sea quien sea quien firme hay que respetar a tu publico que se ha gastado el dinero en ti.

        • Lelia
        • 21/04/11

        Yo no la conozco y vamos a ver, los tomos tienen el precio que tienen por el gasto en papel, edición, maquetación he imprenta, es más los de Gaijín deberían ser más caros porque a pesar de todo pagar al autor sale más caro que licenciar.

        Si, si un autor se marchara a comer y yo estuviera esperando me fastidiaría, pero tb tengo que entender que esa persona tiene sus necesidades y además puede que la comida fuese con su jefe y el resto de compañeros y tuviese que cumplir.
        Yo he trabajado en una situación en la que tenía que hacer dibujos a gente, me pagaba un sponsor y yo hacia dibujos a la gente que me pidiese, pero tenía un horario, fuera de él no recibía NADA y si salía tarde corría el riesgo de perder mi transporte a casa, me llegue a quedar una hora de más un par de veces pq me sentía mal por la gente que esperaba, pero es que aunque quedaran dos luego derepente aparecían otros 7 y cuando no podía demorarme más me disculpaba y algunos evidentemente lo entendían otros me llamaban cabrona e hija de **** sin importarle mis motivos “Ah! que se va a casa, pues vete cuando acabes”.

        Por eso me pongo en el lugar de la chica, que tenían que haber llevado mejor lo de las colas, si pero eso no debe controlarlo la autora que tiene la cara pegada a lo que dibuja sino los organizadores. Y eso se pide con educación a Glenat para que lo tengan en cuenta y luego intentas conseguir la firma en otro salón. No se puede ir por ahí insultando y despreciando a la gente cuando no sabes que motivos tienen y ellos no tienen porque andar explicando la importancia de esa comida.
        Lamento que os haya pasado eso, pero vaya , esas no son las formas.

  2. Hola ,yo no vivi esta situacion en la zona de firmas ,pero me la han contado…Pero yo he visto autores de gran talla quedarse un poco mas para firmar hasta el ultimo e incluso cuando faltava menos de un poco para cerrar el salon del comic.
    Grandes como Manel Fontdevila,Monteys,Oscar Nebreda o Lalo Kubala…

  3. Pues yo he visto como a Kenny le daba la hora de cierre firmando y se llevaba a los que le quedaban a un bar de al lado para que nadie se quedara sin su dedicatoria aunque tuviera que echarle tres horas. Y en este salón he visto a Belen, pasarse más de una vez de su hora de firmas y seguir firmando ocupando un sitio de la tanda de autores que firmaban a continuación.
    Mirad, yo también lo he vivido. A veces no tienes nada que hacer y te quedas hasta que te echen, y a veces tienes compromisos a los que nos puedes llegar tarde, horarios que respetar, tienes que coger un avión (algo que suele pasar el último día de salón) o simplemente te encuentras indispuesto y tienes que cortar.

    Tambien hay que ponerse un poco en la piel del otro. A los autores nos sabe mal dejar a la gente que ha esperado sin la dedicatoria pero a veces no nos queda más remedio. Ya habrá otras ocasiones que para algo somos de aquí, no como un autor extranjero que vienen de pascuas a ramos.

    Ah, y para vuestra información, 5 personas pueden traducirse perfectamente en 40 minutos más, donde la gente se seguira poniendo a la cola. Al final a alguien le tienes que decir que no, por cojones.

      • albert9982
      • 20/04/11

      estoy de acuerdo contigo pero si ves que en tu cola hay solo 5 personas y te quieres ir a comer, no puedes poner solo una dedicatoria? es que es obligado dibujar? con poner un ” con cariño, Belén Ortega y algo mas” escrito creo yo que es suficiente,no? y no creo que nadie se enfade ni que la autora tarde 40 minutos más, con 5 minutos más suficiente. De todas formas decir que mi intención no era molestar a nadie, pero si te tiras como media hora esperando y luego te dicen que no, pues evidentemente molesta, no creeis? un saludo!

        • Lelia
        • 20/04/11

        Bueno a ver, viendo cómo va encaminada la crítica a la autora, estoy casi segura que si Belén solo os hubiera dejado una dedicatoria la habríais criticado por que nos os hizo unos de esos dibujos tan curraos que le pide la gente. Hay autores que hacen un garabato y una firma y listo, pero éstas chicas se curran los dibujos, se eterniza y si tenéis la mala suerte de estar al final de la cola corréis el riesgo de que la autora tenga compromisos importantes o coger el vuelo porque lo pierde y tenga que irse.
        Tienes derecho a sentirte ofendido, pero no vayas por ahí con “bah pues no dibuja también”, “¿Quién se cree que es?” ó “Yo le doy de comer, sino fuera por mí” cómo un niño con rabieta.

        Antes de poner a parir a una persona ponte un poco en su lugar. Seguro que si llega a ser un autor reconocido mundialmente no dices ni mú, con los nuevos y siendo compatriotas bien que nos cebamos.

      • Si no querías ofender a nadie ¿porqué has utilizado expresiones como “Por suerte no todo fueron subnormales personajes dementes…” o dar a entender que Belen va de superfigura como si te hubiera escupido en un ojo al decirte que no?

        Para no quere ofender te has pasado tres pueblos.

        Los autores sabemos lo mucho que molesta el quedarse sin firma después de esperar pues tambien lo hemos vivido, pero también hemos estado al otro lado. Aquel en el que estás con la cabeza metida en los tomos que estás firmando durante dos horas sin parar y no te das cuenta de la gente que se te va acumulando. Yo lo que digo es que no siempre es culpa del autor que la gente se quede sin dibujo. Hacemos lo que podemos y por puro placer porque además te equivocas de medio a medio al decir que vivimos de vosotros. Aquí los gaijines todos tenemos otros trabajos para ganarnos la vida: camareras, profesoras, ilustradoras…

      • Si quieres vivir de esto al menos ten el detalle de cuidar un poco a tus fans,repito lo que le he dicho a tu compi Kenny,solo queria una firma,sin dibujo ni nada.Que llevaba poco mas de 1 hora firmando,que otros autores firman el doble y el tripe de tiempo teniendo nombre,esta chica esta empezando y asi no llegara muy lejos.

    • albert9982
    • 20/04/11

    me parece que no te has leido bien el articulo. Te invito a que te lo vuelvas a leer y que conste que tengo varios libros firmados de Ibañez (Francisco Ibañez, padre de Mortadelo y filemón, personajes mundialmente conocidos) donde solo tengo una firma y poco mas, asi que en fin… entiendo que seas seguidora suya o lo que sea, pero si acusas a alguien de decir algo ten cuidado con lo que pones por que en ningun momento he escrito lo que has dicho… no inventes cosas. gracias.

  4. La verdad es que cuando me lo contaron a mi me extraño mucho ,proque conozco a Belen desde la epoca en que colaborabamos juntos en el fanzine Nimbus…Es mas yo la salude varias veces en el salon y ella vino a despedirse y todo!!
    Por eso creo que fueron “fuerzas mayores”

    • Es que Belen es más maja que las pesetas por eso me molesta que la llamen personaje subnormal

  5. Pues fue a mi a la que echaron de la cola y me pareció fatal, porque ya llevaba un buen rato esperando, y si no quieren que nadie más firme que lo digan : Nadie mas se puede poner en la cola, pero los que estaba (5 personas SOLO) que les firme. Eso es culpa de ella i de el chico que controla lo de la cola por no decirme que ya no iba a firmar más cuando llegué. Organización cero por parte de Belé i ese hombre.
    Así que lo siento, es subnormal, porque lo primero que hay que hacer es cuidar a los fans y no permitir que pase eso. Si no va a poder firmar, que no me permitan estar tanto rato en la cola para luego echarme.
    Y que conste, nunca más voy a comprar un tomo de GLENAT, i asi de claro se lo dije a ese impresentable.

    • ¿Seguro que no llegastéis despues de que ya se hubiera puesto un límite a la cola y no os enterásteis? Porque tambien pasa.

      De todas maneras, creo que es el segundo salón en el que firma la muchacha y nadie te da un curso de “cómo organizar tus sesiones de firmas” sino que se va aprendiendo de la experiencia.

      Yo por ejemplo cuando veo que se me echa la hora le pido al ultimo de la cola que avise de que ya no se firmara más si se le pone alguien detrás. Pero aun así, a veces se te puede olvidar, porque repito desde donde estás sentado no siempre llegas a ver cuántas personas están esperando o simplemente, te despistas y crees que te va a dar tiempo pero se te pasa la hora.

      Puedo afirmar que Belen no lo hizo a drede ni quería despreciar a nadie. Y en fin, ya no voy a decir más porque esta visto que bien que exigis que la gente se ponga en vuestro lugar pero luego ni de coña os ponéis vosotros en el de los autores. Además de que demostráis mostráis una ignorancia tremenda afirmando ciertas cosas.

      • A ver cuando un cantante firma un disco yo almenos no espero a que me cante una canción en directo solo para mi, no me imaginaba que los autores tenían que dibujar a la fuerza, yo siempre he ido esperando una firma y si puede ser una dedicatoria si no es mucho pedir, creo que esto no lleva ni siquiera más de un minuto, así que no puedo entender las justificaciones que dais a esta autora. Yo estaba delante, vosotros no, no digo que no hayais estado en otros sitios en situaciones parecidas, pero si vas imaginando ” es que acaso te vas a conformar con una firma?” normal que no puedas entenderlo pero si! hay quien se conforma con una sola firma y habiendo solo dos personas detrás bien fácil que es ponerse el organizador detrás o poner una pancarta o algo para que la gente no se ponga en la cola pero la que ya está ahí no quitarla porque si y decirle lo que se podrá hacer por ella almenos creo yo que se merece eso el público.

    • Montse ,a mi me como autor ( o lo que sea ) me cabraria mucho que me llamasen subnormal…
      Por lo demas entiendo las dos posiciones ,la rabia de que no te firme una autora y la de que estas firmando y sabes ques e te pasa la hora concertada…( tampoco se la razon del porque,pero supongo que era algo por el estilo…)

  6. Esta noche en el programa de Alerta Otaku de 11 a 12h de la noche, comentaremos el incidente.
    http://www.mataroradio.cat/escolta-la-r%C3%A0dio-en-directe

    • Meu
    • 20/04/11

    Yo me pregunto por qué los subnormales son los que organizan las colas y los autores, y no los gilipollas que cuando ven que faltan X minutos para acabar el horario de firmas,siguen ahí esperando a ver si cae la breva….Pues eso que le quitas a Glenat, una subnormal menos en dando por culo en una cola🙂

  7. Shorbie :

    Esta noche en el programa de Alerta Otaku de 11 a 12h de la noche, comentaremos el incidente.
    http://www.mataroradio.cat/escolta-la-r%C3%A0dio-en-directe

    Miedo me da dirigir el programa de hoy…

  8. No faltaban X minutos para que acabara, ya había pasado la hora i continuaba fimrando, y cuando llegué a la cola i llevaba mucho rato i era la 4RTA PERSONA de la cola (es decir, me ven perfectamente), no me dijeron nada de que mejor que me fuera porque ya no me iba a firmar, en fin, NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.

    • Meu
    • 20/04/11

    Ni más sordo que el que no quiere oir. O sea,¿estas diciendo,que ya había pasado la HORA y seguías esperando a que la autora te firmara, como si de una esclava se tratara y que por tener su tomo en mano era como una cadena con su bola carcelaria incluida para que no tuviera que levantarse y firmartelo? Creo que para ciega estás tú,que lo veías y pensabas seguir ahí igualmente.

    He visto muchas colas de ese tipo,y es que a todos les pasa igual: que los lectores somos tambien unos desagradecidos.Que pensamos que los dibujos salen por arte de magia. Que cobran por estar ahí aguantando gente que ni les da las gracias por una firma que no tienen por qué hacer (sabeis que en USA y Francia los autores cobran por lo que aquí estan haciendo de gratis?). Y luego les preguntas y te llevas el palo de que no es así.

    No me repetiré más:para mi ha quedado que la subnormal no es la autora.

    • Ya te digo que mi compañera se puso en la cola antes de que se acabara la hora y lo que no se puede hacer es hechar a alguien de la cola.
      Ademas era domingo,no habia ni dios en el salon y habia un silencio importante,Belen por tanto escucho toda la conversacion y ni se inmuto.
      Que yo sepa una persona que compra un comic a 8 euros esta en su derecho de quejarse y de dar su opinion,y que gracias a esa gente hace que sume y la gente se haga un nombre.
      Repito lo de todo el rato,solo llevaba una hora firmando,no le costaba nada firmarle o en todo caso levantar la cabeza y excusarse.Si a alguien ha dicho subnormal entiendo que te puedas ofender,es un fallo y ya ha pedido perdon por ello.
      Yo vivi el momento y ya te digo que no dudo que Belen como decis muchos sea majisima,pero en eso instante ni ella ni el de Glenat se comportaron.Y tambien os digo que esto lo hace cualquier autor japones,americano o español me quejo igual,como ya nos paso en el salon del manga con la wataru,tambien lo criticamos y les dimos nuestra opinion y queja a Planeta.

  9. Meu :

    Ni más sordo que el que no quiere oir. O sea,¿estas diciendo,que ya había pasado la HORA y seguías esperando a que la autora te firmara, como si de una esclava se tratara y que por tener su tomo en mano era como una cadena con su bola carcelaria incluida para que no tuviera que levantarse y firmartelo? Creo que para ciega estás tú,que lo veías y pensabas seguir ahí igualmente.

    He visto muchas colas de ese tipo,y es que a todos les pasa igual: que los lectores somos tambien unos desagradecidos.Que pensamos que los dibujos salen por arte de magia. Que cobran por estar ahí aguantando gente que ni les da las gracias por una firma que no tienen por qué hacer (sabeis que en USA y Francia los autores cobran por lo que aquí estan haciendo de gratis?). Y luego les preguntas y te llevas el palo de que no es así.

    No me repetiré más:para mi ha quedado que la subnormal no es la autora.

    Aqui nadei absolutamente NADIE es Subnormal

  10. Respecto este asunto, me parece que señorita Dianilla se esta equivocando. Yo estaba presente, y antes de ponernos en la cola Dak habló directamente con Susodicha autora, a la cual se le informó que si nos podía firmar. Ella en persona afirmó este acto cosa que no se, a mi al menos me hace pensar que si va a firmar y me pongo a la cola. Después de 20 minutos a la cola un representante corto hasta donde le dio la gana sin ver las personas que estábamos a la cola desde hacia un rato solo porque le vino en gana. Alzamos bastante la voz y yo me fije como esta autora alzó la cabeza enterándose de esta conversación. Ella no hizo NADA al respecto, por lo tanto la culpa es la misma que la de este representante. Como autora que empieza deberías tratar bien a tus fans, dado que es lo que si no te da de comer, lo que quieres conservar para un día hacer esto. Si tienes 2000 personas se entiende que no se podrá firmar a todas pero, si hay 5 no veo una opción tan improbable que si me dice que si, ponerme a la cola para que me firmen. Me parece una falta de respeto tratar así a las personas por eso considero que aunque sea una autora española, se me rece una crítica por este acto de actitud bastante negativa. Si al preguntar hubiese dicho no que me he de ir a comer y no me da tiempo, se entiende. Pero si dice que si y después que no al esperar, enfada bastante.

    Por cierto si yo fuese autor y me echan del establecimiento, me muevo a otro lugar o al menos haces una firma en cada cómic y no un dibujo de 3h. Y si no va a dar tiempo a hacer el dibujaros hablas con los que se van fuera y les dices que si quieren una firma. Como he dicho antes haces eso si te interesan tus fans, si te la suda haces lo que hizo esta mujer.

    Me reitero, no da tiempo a un dibujo de 3h pero una firma por haber esperando no considero que se pierda mucho tiempo dado que había 5personas😉 un saludo

  11. Pues si solo hay tres personas en la cola i ven que se pone una cuarta, ¿donde esta el encargado que nadie mas se ponga en la cola? Meu, te equivocas i muchísimo, porque yo sabia la hora, pero otra persona que se puso detrás mío no la sabia. También él es subnormal? Menos mirar el lado que te conviene i ser mas imparcial porque así vas muy mal por la vida.

    • Meu
    • 20/04/11

    http://img832.imageshack.us/i/chorradau.jpg/

  12. Que originalidad, opina con coherencia y deja de bardear sin sentido. Todos sabemos hacer cosas así.

    Uploaded with ImageShack.us

  13. ¿Como podéis pasar de hacer una hora de cola por una “firmita” a llamarla subnormal por tenerse que ir a comer?,

  14. kenny :

    ¿Como podéis pasar de hacer una hora de cola por una “firmita” a llamarla subnormal por tenerse que ir a comer?,

    lee mi post

  1. No trackbacks yet.

Responder

