The Legend of Zelda 25 aniversario


 

25 años de aventuras de la mano de Link y el poder de la Triforce

 

 

Si hace poco Nintendo celebraba el 25 aniversario de Mario Bros ahora le llega el turno a otra de las sagas mas importantes dentro de su catalogo,y es que cumplir 25 años en este mundo no es nada fácil,ya que hay muchos juegos que se han quedado atrás con el paso de los años.

Y es que The Legend of Zelda puede presumir de haber vendido mas de 59 millones de unidades de entre todo sus juegos,y de ser una saga que siempre acaba aportando horas de juego y grandes historias,aparte de haber sentado muchas bases que hoy otros juegos aprovechan.Ademas de contar con una banda sonora y unas melodías fácilmente reconocibles por todo los aficionados al mundo de los videojuegos.

Y toda esta aventura empezó un 26 de Febrero de 1986 con el lanzamiento de The Legend of Zelda para Famicom(Nintendo 8 bits en nuestro país).Y el juego en si sorprendió con un personaje llamado Link,en el cual recaía la misión de salvar a la princesa Zelda del malvado Ganondorf y para ello debía reunir los 3 trozos de la trifuerza dividas en 8 fragmentos,que a su vez cada fragmento estaba guardado en otras 8 mazmorras.Básicamente la historia en cada nueva entrega sera parecida cambiando en cada nueva aventura un poco la historia y añadiendo nuevas ideas.

Eso si personajes como Link,la princesa Zelda y el malvado Ganondorf(mas conocido como Ganon)siempre repetirán pero siempre partiendo la historia de cero.

Y que es lo que hizo grande a este juego?,pues sin duda su novedoso estilo de juego,ya que este primer juego aporto como novedad un mapeado bastante amplio que le daba al juego ese aire de aventura,en el que para poder avanzar tenias que ir buscando soluciones para llegar a las mazmorras,y conseguir nuevos objetos para poder llegar a nuevas zonas.Ademas cada mazmorra que ibas encontrando contaba con una serie de puzles,en los cuales tenias que encontrar la solución para poder seguir avanzando.Y todo ello junto a la acción de no dejar de matar enemigos y conseguir nuevas habilidades que hacían mejorar a tu personaje.

Se puede decir que sentó las bases de lo que acabaría siendo conocido como Action/RPG y a partir de Zelda muchas desarolladoras empezarían a copiar el estilo hasta llegar con el tiempo a ser un genero mas dentro de los videojuegos.

Hay que decir que Shigeru Miyamoto se esperaba poco de este juego y no esperaba muchas ventas,pero se equivoco y consiguió vender 1 millon de unidades en Japón el primer año y mas de 3 millones en todo el mundo,una cifra muy alta para los tiempos que corrían.

Y despues de tal exito Nintendo se dio cuenta de el filon que poseian y lanzaron la segunda parte para su consola de 8 bits.Aunque la verdad es que les quedo un juego bastante flojo,ya que apostaron por un desarollo horizontal y esta segunda parte se quedo en algo anecdotico.Aunque por supuesto las ventas acompañaron.

 

El mejor Zelda de la historia?

Después de esa segunda entrega tuvimos que esperar hasta 1991 para que Nintendo nos deleitara con uno de los mejores juegos que se ha hecho jamas.

Y es que The Legend of Zelda – A Link to the past fue lanzado para Super Nintendo,y el juego reunía aparte de todos los aspectos que habían hecho importante al juego,un mapeado aun mucho mas grandes,ya que había 2 mundos y Link tenia que ir pasando de un mundo a otro con su Flauta para ir solucionando todo el marrón que le había dejado nuevamente la princesa(realmente ser héroe en Nintendo es una putada,siempre te toca salvar a la princesa xD).En total 3 mazmorras en un mundo y 8 en el otro.

Ademas el juego añadió nuevos objetos y habilidades(menos saltar),y poco a poco Link se iba volviendo un maquina,ya que iba consiguiendo guantes de fuerzas,botas para correr mas,un boomerang,etc…,todo eso mas el nivel de exploración que tenia el juego hizo de este A Link to the Past llegara a vender mas de 3 millones de unidades.Ademas Nintendo sacaría para Game boy Advanced la adaptación con una mazmorra nueva y un modo multijugador de 4 jugadores.

Realmente si hay alguien que no ha jugado a este juego ya tarda en ponerse.ya que es de esos juegos que el paso de los años no le quita encanto y es muy rejugable.Yo ya me lo he pasado 8 veces.

Después en 1993 llegaria el primer Zelda para la portatil Game boy con el lanzamiento de The Legend of Zelda – Links awakening,otro juegazo y uno de los mejores títulos de dicha portatil,y en que por fin podíamos ver a Link saltar.Ademas este juego tendría una versión parodia hecha por aficionados llamada la Legenda de la Cerda.

Juegazo en mayúsculas

 

Luego ya hubo que esperar hasta 1998 para disfrutar de Ocarina of Time para Nintendo 64,un juego que aun hoy al igual que A Link to the past es recordado como uno de los mejores de dicha saga.

Y entre sus novedades pues encontramos a un Link que ira creciendo a lo largo de la aventura,a Epona,su yegua que también iría creciendo junto a el,y sobretodo el ver como pasaban los días y había la transición de día a noche,haciendo que los enemigos fueran mas fuertes cuando llegaba la noche.

Otro juego muy recomendado el cual yo aun no me he pasado y un día me tengo que poner,también recordaros que se esta haciendo una adaptación para la nueva Nintendo 3DS.

A los 2 años Nintendo lanzo una continuación directa llamada Majora`s Mask en el cual Link era transportado a un mundo paralelo en el que con la ayuda de la mascara de Majora tenia que salvar el mundo en un plazo de tiempo.Un juego distinto al Ocarina pero que también tuvo una buena acogida,pero que para mi opinión fue innecesario.

 

Primera colaboración entre Capcom y Nintendo que aun dura

Después volverían a llegar 2 juegos mas para la Game boy color desarrollados por Capcom titulados Oracle of Seasons y Oracle of Ages en el que la novedad era que cada cartucho tenia su argumento pero que estaban conectados mediante contraseñas,y se relacionaban dichas historias.Un digno juego que les salio a los chicos de Capcom y el principio de una unión entre dichas compañías que aun dura.

 

Una pequeña joya para Game cube que innovo con su diseño Cel-Shading

 

Y en 2002 llego para Game cube,The Windwaker,que sobretodo destaco por estar todo desarrollado en Cel-Shading,que doto al juego de un estilo animado distinto y que no a todo el mundo gusto,pero que fue otro super ventas de Nintendo y también otro de los mejores Zelda que se recuerdan.Otra de las novedades que presentaba el juego es que Link iba acompañado de un barco y una batuta de los vientos y tenias que ir por islas resolviendo los enigmas.

Como anécdota contar que si Miyamoto le dio este aire animado al juego fue por que quería hacer un juego para todos los públicos,y que llegara a todo el mundo,y creerme que lo consiguió(aunque no le faltan también detractores.).

Luego ya llego el mencionado antes Four Swords(remake del A Link to the past para Game boy Advanced) y el Four Sword Adventures para Game cube,que no era mas que una excusa para disfrutar de el estilo de Link en Windwaker,pero con un modo 4 jugadores.Un juego correcto pero poco mas que comentar.

Luego volvieron las aventuras de Link por el mundo de las portátiles de la mano de Capcom con The Minish Cap en 2004 para Game boy advanced .Un juego que contaba con la ayuda de un sombrero para hecharte una mano.Y ya para Nintendo DS en 2007 y 2009 los muy destacables Phantom Hourglass y Spirits tracks.Estos 2 ultimos ya aprovechaban como novedad jugar toda la aventura de un modo táctil y metiendo de novedad usar un barco velero y un tren y ir moviéndote por mas sitios a la vez que conseguías mejoras para dichos transportes.Acompañado de un estilo gráfico parecido a Windwaker.

La triforce de Capcom en las portátiles

 

 

 

Ente medio de los títulos de portátiles se lanzo en 2006 para Nintendo Wii el Twilight princess,en el cual se recuperaba un poco el estilo serio del juego y dotaba al juego de unos gráficos mas adultos,pero sin perder el encanto de la saga Zelda.Y como gran novedad el poder ver a Link transformado en lobo,que dotaba al personaje de nuevas habilidades y la ayuda de Midna para ayudarte a acabar con el maleficio de Link y salvar nuevamente a la princesa.Otra pequeña obra de arte de Nintendo y el ultimo gran juego sacado hasta la fecha.La anécdota de este Zelda es que empezó siendo desarollado para Game cube y termino en el catalogo de Wii.

Que "hartito" esta Link de salvar siempre a Zelda!

Y ya para acabar recordaros que Nintendo esta trabajando en el siguiente titulo de la saga que en principio tiene que acabar saliendo en este 2011 y es el The legend of Zelda – Skyward Sword,en el que destaca esa combinación de animacion y aspecto adulto de los personajes.Un juego que pinta genial y que lleva ya unos años de desarrollo,y seguro que volverá a ser un superventas.

 

Estamos seguros que Link lo volverá a dar todo en esta nueva entrega para Wii

En total en estos 25 años de vida de Zelda,17 titulos que han hecho grande,muy grande a esta saga,y que cada día tiene mas adeptos.

Hay que reconocer que Nintendo sabe hacer las cosas muy bien con sus franquicias y que las cuida y no las quema como hacen otras grandes compañías con sus licencias.

Y hasta aquí este repaso-homenaje a esta gran saga,espero que os haya gustado y que dejéis vuestras opiniones y anecdotas de cual es vuestro favorito,o de los mejores momentos que habéis vivido con Link y la ya mítica triforce.

 

 

  1. Muy buen artículo!!! el máximo de estrellas!!! si hubiera más te ponía más!
    Zelda gran saga en todas sus ediciones nos ha hecho disfrutar de horas y horas de juego con una gran historia, siempre gira sobre los mismos protagonistas pero siempre nos sorprende.

    Repito, artículo genial

    • Snakeforever
    • 21/02/11

    “gran juego” con una gran variedad de posibilidades je je como por ejemplo…golpe de esPada y….poco mAs. Argumento superoriginal, salvar al mundo y rescatar a la princesa…..y un diseño adulto y para todos los publicos,en fin, la saga mas sobrevalorada de la historia, si desapareciera no la echaria mucho de menos

  2. jejeje Snakeforever quién será?

  3. Pues resulta que hoy mismo uno de mis compañeros del blog que tenemos ha hecho un analisis del Zelda Twilight. Y casualidad ha sido. Ninguno habia caido en que era el 25 aniversario de esta gloriosa saga.

    Y lo que dice davel2010, un articulo cojonudo. Ni mas ni menos.

    • La verdad es que parece mentira que ya cumpla 25 años,pero bueno pasar los años con juegazos como zelda lo hace todo mejor.

  4. Hay que reconocer que Link sigue en pie de guerra y pesar de tener un argumento muy basico (chico salva a chica) ,cada juego quesale se reinventa haciendolo adictivo.

  5. The Legend of Zelda para mi es una de las mejores sagas del genero de todos los tiempos y entrega tras entrega lo demuestran.

    Yo no puedo decir que haya jugado a todos los juegos de la saga (hay un par que aun no he podido tocar), pero he jugado a los suficientes para decir que esta saga tiene “magia” en todos y cada uno de sus juegos.

    Como comenta Rapsodos yo no tenia nidea de que era el 25 aniversario cuando hice la entrada sobre el Twilight Princess xD Y que sean 25 años mas esperemos ^^ Un saludo desde GungnirGames ^^

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: