Yawara o “Cinturon negro” de Glenat


Yo conocí a Urasawa gracias al anime que se emitió a finales de los 90 (junto a los capítulos de la saga del Buu gordo de Dragon Ball) y descubrí una serie diferente ,donde los personajes tenían mucha personalidad y en nada te los hacías tuyos.

Gracias a ese anime conocí un gran autor que me llevo a descubrir mangas como Monster ,20th Century Boys o Pluto ,pero a pesar de ser una obra menor para dicho autor ,para mi Yawara siempre sera mítica por ser la primera .

Glenat hacé 2 años atrás empezó a editar para alegría de muchos el manga de Yawara ,eso si en catalán ( debido a que su pase televisivo solo se vio en las autonómicas de Valencia,Galicia y Cataluña),un grave error por parte de ellos ya que creo que hay mucho seguidor de Urasawa que le parecería muy interesante ver sus inicios y conocer la obra que lo lanzo a la fama…

La cuestion es que las ventas de “Cinturo Negre” no son las esperadas (segun Glenat) y a pesar de ser un anime muy recordado en Cataluña ,el manga no vende lo esperado …Eso si,Glenat por respeto al autor terminara la obra ( también podría hacerlo por respeto a los lectores…),cosa que es de agradecer por parte de la editorial.

La historia trata de una niña de secundaria el cual tiene un don innato para el Judo ,esta quiere pasar desapercibida y ser una chica normal…Pero en su vida se entromete Kosaku Matsuda ,un reportero que retomara la ilusión por su profesión al ver a Yawara en acción.

La vida de Yawara no es difícil y mas cuando tienes como abuelo a Jigoro Inokuma ,una leyenda del mundo del judo que quiere por todos los medios que su nieta sea la mejor del mundo mundial.

La historia va evolucionando poco a poco y Yawara llega a la universidad ,al mundo laboral y sin quererlo va implicandose mas y mas en el mundo del judo  ,también van apareciendo rivales ,amores y amigos inseparables que hacen que esta serie sea mas adictiva..

En este articulo lo que haré como fan de Yawara es venderos un poco la moto y convenceros para que adquirais el manga ( que vale mucho la pena)

Yo creo que es un manga muy interesante y que cuenta cosas que en el anime no se explican , si bien por la traduccion que partio de una versión canadiense…( de ahí ese cambio de opening y de las bgm en los primeros capítulos…),o porque el anime resumió muchas partes ( hay tomos que son 2 capitulos ¡imaginaos!).

Asi nos quedamos sin conocer a la familia Hanazono,parte de la vida del sr Hagoromo e incluso algunas historias que hacen algún personaje mas interesante como Yuki Todo ( la primera rival de Yawara…), por otra parte a partir del tomo 25 el manga cuenta una historia inedita en anime en nuestro país .(Si bien existe una película donde se relata el final ,hay que decir que resume mucho esa parte tan intensa e incluso hay cambios muy grandes )

Y es que Yawara (Ginger para los mas nostálgicos) llega a los juegos olímpicos de Barcelona ,allí se aclararan cosas como la relación de esta con Matsuda yKazamatsuri …tendrá una rival de su talla y por supuesto cumpliría la promesa que le hizo a Jodie Robwell.

La lastima es que dicho manga solo se publique en catalán ,dejando a mas de un  otaku  castellano hablante  interesado con la ganas…

La edición de Glenat es bastante correcta ,la traducción corre a cargo de Daruma e incluso en las ultimas paginas no encontramos con un glosario de técnicas de judo ( que se agradece un monton)

Su precio es de 7 euros ( no es descabellado  para un manga de mas de 200 paginas ) ,la lastima es que se han obviado las paginas a color del principio ( pero se puede aguantar…)

En fin con eso espero que muchos tengais ganas de saber mas de Yawara.

    • osopan
    • 16/02/11

    A mi ya me habia llamado la atencion éste manga desde que conoci a Naoki Urasagua gracias a que le haceis mucha mención en el podcast de MT (muy bueno) . Mas aun con este minireportaje me entran mas ganas de leerlo. Mi problema, como bien dices, es que vivo en Madrid y no se catalan😦.

    Es una gran pena estoy deseando leerlo. Espero que mas tarde o mas temprano si que lo editen en castellano.

    Muchas gracias

  1. Creo que por youtube hay una version en catalan del anime subtitulado al castellano…Pero no estaria de mas que siendo el autor que es Glenat se planteara tambien que saliera Yawara en catalan.

    • osopan
    • 17/02/11

    Jeje diras en castellano. Pues si ojala yo seria un cliente seguro. Gracias DAC. Por cierto os felicito por el programa de Alerta otaku.🙂

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: